Tres museos del INBA reciben reconocimiento por más de medio siglo de antigüedad

CDMX a 21 de Mayo de 2018.- Durante la firma del acuerdo para instituir mayo como Mes de los Museos en la Ciudad de México, los museos del Palacio de Bellas Artes, de Arte Moderno y Nacional de San Carlos, recintos pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), recibieron un reconocimiento por contar con más de 50 años de antigüedad. 

En la ceremonia realizada en el Auditorio Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales; Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, y Carmen Gaitán, directora del Museo Nacional de San Carlos, recibieron los reconocimientos.

La titular del INBA, Lidia Camacho, quien asistió con la representación de la Secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, sostuvo que “en los museos está la esencia de lo que somos como país”.

Indicó hoy, día en que se celebra internacionalmente a los museos, que estos son una ventana de conocimiento vivo y abierto al público. Además señaló que son espacios guardianes de nuestras tradiciones milenarias ya que conservan, comunican y exponen la historia de la herencia cultural de nuestro país.

Acompañada del jefe de Gobierno sustituto de la Ciudad de México, José Ramón Amieva; el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, y la directora y representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz, ente otros, señaló que México se define por su diversidad cultural. 

“Labrada e imaginada por los mexicanos, en esta diversidad está nuestro legado y la riqueza que nos identifica: las raíces milenarias, la historia, las grandes hazañas, la obra creativa de los mexicanos, la cultura popular, las expresiones de las nuevas generaciones. El arte y nuestra identidad están presentes en los museos, en donde se encuentran la esencia de lo que somos como país”. 

Aseguró que a lo largo de los años, los mexicanos hemos construido más de mil 300 museos dedicados a los temas más diversos. En ellos se innova para comunicar al público un discurso artístico, recorrer una época y reflexionar sobre una corriente estética, convirtiéndolos en espacios que propician intercambios de ideas y conocimientos que interconectan a las comunidades. 

Compartió que son, además, puentes hacia el futuro y una vía universal para la cultura, por eso, en este siglo, han transformado la manera de realizar sus exposiciones al utilizar la tecnología como herramienta de difusión y como parte de su museografía. 

Hoy los museos son protagonistas activos de este cambio, sus acervos conviven con el presente, nutren a un público que comparte sus expresiones en tiempo real  en las redes digitales, donde se eliminan las fronteras del tiempo y el espacio, explicó.

Para concluir aseveró que las plataformas digitales son herramientas decisivas para el surgimiento de un nuevo paradigma de institución llamada museo.

Por su trayectoria, en el evento también se entregaron reconocimientos a los directores de los museos de Geología (por ser el más antiguo de la ciudad de México), Universitario del Chopo, Nacional de Antropología, Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo, Nacional de las Culturas del Mundo, Nacional del Virreinato, de El Carmen y Nacional de Historia Castillo de Chapultepec. 

Otros recintos galardonados fueron los museos Postal, Frida Kahlo, del Caracol, Anahuacalli, de la Ciudad de México y el  Recinto Homenaje a Don Benito Juárez, por mencionar algunos. 

A la ceremonia también acudieron representantes del Consejo Internacional de Museos; de la Dirección General de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; de la Universidad Nacional Autónoma de México; del Instituto Politécnico Nacional; de la Universidad Autónoma Metropolitana, del Museo Interactivo de Economía y deTime Out México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *