Sorecer/Una pieza urgente intervenida por sorecer 360 °, coreografía que propone a las mujeres florecer juntas

CDMX a 6 de Abril de 2018.- Los tabúes sobre ser mujer y la importancia de la unión y solidaridad de género son parte de Sorecer/Una pieza urgente intervenida por sorecer 360 °, pieza experimental que se presentó la noche de este jueves 5 de abril en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

La propuesta se centra conceptualmente en la hibridación de dos palabras: Sororidad, término propuesto por Marcela Lagarde académica, antropóloga e investigadora mexicana y el verbo florecer, lo que da origen a la palabra “sorecer”. 

La coreografía intenta visibilizar  algunos de los paradigmas de ser mujer  y sus connotaciones a nivel social como la violencia de género y la menstruación. 

Participan las bailarinas Aura Faviel, Claudia Landavazo, Itzamná Ponce, Pamela Salinas e Irasema Serrano. La iluminación es de Raúl Mendoza y el diseño sonoro es de Fermín Martínez.

“Fue un largo proceso de investigación a partir de métodos como la respiración ovárica que permite conectarte con tu feminidad y sanar bloqueos con tu ser mujer en este mundo. Nos apropiamos de estos métodos y los llevamos al terreno de la exploración del movimiento de la danza”, expresó la directora de la pieza, Abigail Lara. 

Destacó que la coreografía forma parte de un proyecto más amplio que incluye otros formatos como una videodanza, una pieza escénica de realidad virtual y una propuesta intervenida entre realidad virtual y presencial llamada Sorecer 360 °, que se presentará el próximo jueves 12 de abril a las 19:00 horas en el Centro Cultural de España.

Esta pieza parte del mismo concepto, sólo que en este caso, entre 10 y 14 personas participan colocándose visores de realidad virtual, mientras el resto del público observa lo que sucede.

“Las bailarinas que participan en el video donde se observan imágenes grabadas en Los Dinamos también están de manera presencial. La idea es interactuar con los espectadores”. 

Refirió que la música se vuelve un personaje más que dialoga con los participantes y es ejecutada en vivo a partir de frecuencias binaurales con la intención de generar atmósferas y estados.  

“Siempre me ha interesado dialogar con las nuevas herramientas. Los procesos de comunicación cambian y me interesa utilizar lo que te ofrece la tecnología actual para generar discursos y reflexiones”.  

De acuerdo con Abigail Lara, Sorecer 360 ° representa la primera pieza que se hace con realidad virtual en México en cruce con la danza.

Agregó que desde 2016 trabajan en este proyecto en el que han participado no sólo artistas relacionados con la danza sino también de otras disciplinas como las letras y las artes plásticas.

“Más que un mensaje, con este proyecto nos interesa abrir canales de comunicación sobre temas que están relacionados con los tabúes sobre ser mujer y generar más empatía”.

Sorecer/Una pieza urgente intervenida por sorecer 360 ° tendrá tres funciones más este viernes 6, a las 20:00 horas, el sábado 7, a las 19:00 horas, y el domingo 8, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, Avenida Paseo de la Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco. Costo, $150. Aplican descuentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *