Redes sociales para preservar la lengua totonaca

Xalapa, Veracruz. 11 de Agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de estudiantes de la maestría en trabajo social de la Universidad Veracruzana (UV) busca lograr la preservación e inclusión universitaria de la lengua totonaca mediante el uso de plataformas digitales para evitar su desaparición y discriminación étnica dentro de las instituciones académicas.

Con el trabajo de intervención Redes digitales para la preservación de la lengua totonaca en estudiantes de la UV, se intenta socializar el conocimiento de los diferentes sectores de la población que actualmente conservan y practican este lenguaje, sobre todo en la zona norte del estado en lugares como Poza Rica, Papantla, Coatzintla.

En entrevista, el maestro Luis Navarro Arteaga, uno de los integrantes del equipo de trabajo, enfatizó que la lengua en general es la base de la riqueza cultural de las personas. Si no se conoce el aspecto histórico de su desarrollo —sostiene—, se fragmenta una gran parte del significado antropológico de la sociedad, en este caso la veracruzana.

“El estudio, en su primer momento, tuvo como objetivo detectar a personas universitarias que hablaran esta lengua, con la finalidad de saber en la medida de lo posible cuántos estudiantes de la UV región Poza Rica-Tuxpan se encuentran en la misma situación. De esta manera, con entrevistas se analizó su experiencia como hablantes de totonaco, así como el nivel de vulnerabilidad en que se encuentran”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *