Peña Nieto nos dejará de herencia una deuda de 10 billones de pesos

CDMX a 7 de Abril de 2018.- El senador Mario Delgado Carrillo dio a conocer que el legado económico del gobierno de Enrique Peña Nieto será el desenfrenado incremento de la deuda pública, que ya alcanzó los 10 billones de pesos y su nulo impacto en el crecimiento económico, que en promedio ha sido de 2.1 por ciento.

Agregó que Peña se va dejando a cada mexicano una deuda de más de 77 mil pesos, misma que crece 21,694 pesos por segundo.

Delgado detalló que la administración peñista ha elevado la deuda pública cinco veces más de lo que ha crecido la economía, y que gasta más en pagar intereses de la deuda que en inversión pública.

De igual forma, explicó que a lo largo del sexenio, el gobierno de Peña Nieto ha tenido que corregir, a la baja, más de 15 veces su pronóstico económico. “Fue así que, utilizando pronósticos ficticios cada año en el presupuesto, Hacienda fue justificando y acumulando nuevos montos de deuda pública”.

El secretario de la comisión de hacienda en el Senado recordó que Carlos Salinas de Gortari dejó un saldo de deuda de pública de 680 mil millones de pesos, Ernesto Zedillo aumentó la deuda pública a 2.05 billones de pesos, mientras que Vicente Fox y Felipe Calderón crecieron la deuda a 3.13 y 5.89 billones, respectivamente.

“Vemos que ha habido un crecimiento irresponsable de la deuda con los gobiernos del PRIAN, desde Fox hasta Peña Nieto. Quienes los único que han dejado es un México con más pobreza”, declaró.

En este sentido, resaltó la propuesta de López Obrador de cortar los privilegios a los altos funcionarios y la corrupción, no derrochar los recursos del pueblo y por el contrario realizar inversión pública para detener el crecimiento de la deuda.

Si continuamos en la misma trayectoria, para el siguiente sexenio terminaremos en 56 puntos del PIB, más de 13 billones de pesos”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *