México textil se exhibirá en el Museo de Arte Popular

CDMX a 5 de Abril de 2018.- México textil, exposición que reúne 300 piezas, algunas de ellas consideradas patrimonio nacional, se exhibirá en el Museo de Arte Popular (MAP) para mostrar este arte como parte fundamental del quehacer artesanal, del uso cotidiano y como una práctica viva que da identidad. Además, es un llamado contra la violencia de género y el plagio.

Las piezas datan desde la época prehispánica hasta la contemporánea, como indumentaria prehispánica y casullas, las cuales fueron facilitadas por recintos como el Museo del Templo Mayor, el Museo Franz Mayer, la Catedral Metropolitana, el Museo de Antropología, el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Antiguo Palacio del Arzobispado y por artesanos particulares.

La curadora de la exposición, la historiadora de origen alemán Magdalena Wiener, aseguró que con su trabajo pretende hacer una denuncia de la violencia hacia la mujer y el plagio a las artesanías de las comunidades. “Las obras hablan sobre problemáticas de hoy en día y que vienen desde el postcolonialismo; podremos ver 90 figuras de barro vestidas con pequeños huipiles, haciendo referencia a las mujeres que están continuamente trabajando, mujeres que están en resistencia”, dijo Wiener.

“La exposición incluye, además, una pieza de la artista Magdalena Fuchela, un rebozo entintado en rojo, que habla sobre la violencia hacia las comunidades”, agregó la historiadora.

La exposición pretende poner sobre la mesa el tema del plagio que sufren comunidades de distintos lugares de México sobre los textiles que fabrican y la pertinencia de legislar sobre la materia, para darle a los artesanos la misma oportunidad que tendrían otras marcas que fabrican textiles.

México es reconocido entre los principales países de producción artística en el mundo textil. En la exposición se podrá ver la indumentaria en el cine mexicano, huipiles, telar de cintura, sarapes, el uso del rebozo, la iconografía de la materia prima de las regiones del país, donde se podrán apreciar los tintes naturales y todas sus gamas, el conocimiento de los productos naturales de origen vegetal y animal.

México Textil se inaugurará el sábado 14 de abril a las 12:00 horas en la Sala de Exposiciones Temporales del MAP (Revillagigedo 11, Centro Histórico) y permanecerá en exhibición hasta el 24 de junio. La entrada tendrá un costo de 60 pesos, con entrada libre a menores de 18 años, estudiantes y maestros, personas del INAPAM, personas con discapacidad y artesanos. Los domingos la entrada es libre al público en general.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales @CulturaCDMX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *