La Fepade investiga irregularidades en firmas de independientes

CDMX a 12 de Abril de 2018.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició una investigación por las presuntas irregularidades en las firmas presentadas por los entonces aspirantes a candidatos independientes ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Como parte de la investigación iniciada a partir de las denuncias presentadas por el INE sobre las irregularidades detectadas en la recolección de firmas de apoyo a aspirantes a candidatos independientes, la Fepade espera la documentación complementaria que sobre el tema aporte ese Instituto.

Héctor Díaz Santana, fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales, comentó que la dependencia está a la espera de que el INE entregue información complementaria para iniciar las investigaciones.

“Hemos recibido una denuncia por parte del Instituto Nacional Electoral por actos presuntamente ilícitos, por la recolección de firmas. Estamos a la espera de la documentación complementaria. Quiero decirles que esto es un proceso de carácter permanente.

“Nosotros vamos a depender de la documentación e información que nos mande el Instituto Nacional Electoral, estamos a la espera, ustedes saben que son miles de firmas las que ellos tienen registradas; tenemos que iniciar ese procedimiento, tenemos que investigar”, comentó Díaz Santana.

Respecto a la determinación del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de integrar a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, a la boleta electoral, se limitó a comentar que respeta dicha resolución, pues el ámbito de la Fiscalía sólo son los delitos electorales.

La Fepade indicó que las indagatorias de aspirantes sin partido, realizadas en materia penal electoral, son independientes a procesos y resoluciones que determinen el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y sus resultados se darán a conocer con absoluto apego a lo establecido por el marco legal.

Reiteró que su tarea primordial es garantizar el cumplimiento de la Ley General en Materia de Delitos Electorales mediante la investigación de las conductas que pudieran ser constitutivas de un delito electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *