Hay 80% de probabilidades de tener TLCAN en mayo: Guajardo

CDMX a 10 de Abril de 2018.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que hay un 80 por ciento de probabilidades de lograr un principio de acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), durante la primera semana de mayo; no obstante, opinó que la propuesta salarial de Estados Unidos de pagar 15 dólares la hora a los trabajadores automotrices, es “inalcanzable en el corto plazo”.

A su vez, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que los tres países que integran el acuerdo, están “bastante cerca” de completar la modernización del tratado.

“Hay una altísima probabilidad, un 80 por ciento; va a depender mucho de la flexibilidad durante las negociaciones”, afirmó Guajardo en entrevista televisiva, al ser consultado respecto a un posible acuerdo cercano en las discusiones.

Dijo que hay un grupo de negociadores en Washington para continuar con las discusiones técnicas. Al ser consultado sobre la octava ronda, Guajardo comentó que “ya en el momento en donde nos encontramos, que estamos en reunión permanente, ya la existencia de una ronda es irrelevante, porque nos fuimos los tres ministros a Washington, establecimos lineamientos para el avance y los equipos están allá para destrabar los temas”, comentó.

El funcionario dijo que se analizan los temas coyunturales como las reglas de origen en el sector automotriz, en donde Estados Unidos abandonó su propuesta de exigir que el 50 por ciento de los automóviles se fabriquen con piezas procedentes de la Unión Americana.

“Ahora se habla de un contenido que se refiera a una zona de altos salarios, un promedio que 15 dólares que en México no los tenemos y de una forma es aspiracional pero al mismo tiempo inalcanzable en el corto plazo, pero ya se vuelve una propuesta un poco más moderada”, dijo Guajardo.

El funcionario se dijo sorprendido de que las propuestas para el sector automotriz de Estados Unidos, no cuenten con el consenso de su industria local: “Cómo vas a vender una solución que no tiene el respaldo de los integrantes del sector”, cuestionó.

Otro tema que se ha dificulta.do, según el titular de Economía, es un asunto en materia ambiental, relacionado con subsidios en pesca no controlada.

Comentó que el gobierno de Donald Trump tiene “urgencia” de lograr un acuerdo, debido a que pronto se realizarán elecciones para renovar el Congreso de ese país: “Si Estados Unidos no amarra un acuerdo en mayo, los tiempos no le permitirían llevar este acuerdo a voto con el actual Congreso”, comentó.

Negociación del TLCAN comienza  a ver la luz

-EU cambia postura en reglas de origen automoriz:

Pide salarios de 15 dólares por hora en ciertas zonas para las armadoras.

Anteriormente pedía contenido estadunidense de 50%.

-“Es una propuesta inalcanzable en el corto plazo, pero más moderada”: Guajardo.

Otros temas coyunturales:

-Mecanismos de solución de controversias comerciales:

Estados Unidos pide eliminar el capítulo 19.

Vigencia del TLCAN o Sunset Cluse:

Exige cancelar cada cinco años el TLCAN e iniciar negociación desde cero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *