Exhorta Cámara de Diputados a CFE a tomar medidas necesarias para mitigar emisiones de gas en la central termoeléctrica de Lerma, en Campeche

CDMX a 5 de Abril de 2018.- El Pleno Camaral aprobó un Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución para exhortar a la CFE para que, en el marco del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, tome las medidas necesarias a fin de mitigar las emisiones de gases por la generación de energía eléctrica de la Central Termoeléctrica de Lerma en Campeche, a través de la participación creciente de energías limpias.

Lo anterior por los daños que ha ocasionado a la salud humana y al medio ambiente, las emisiones de gases generados por la central termoeléctrica de Lerma, en Campeche, dijo la diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata.

Asimismo, el Punto de Acuerdo contempla un llamado a la Secretaría de Salud para que, de manera coordinada con la SEMARNAT, emita las recomendaciones pertinentes que comprendan:

  1. La elaboración de los estudios por parte de una institución académica o centro de investigación al complejo termoeléctrico de Lerma, a fin de determinar el grado de afectación a la salud humana y al medio ambiente ocasionado en la zona; y,
  2. La implementación de programas, en colaboración entre las dependencias de los tres órdenes de gobierno, que establezcan las medidas para el cuidado y protección de los habitantes, estudiantes, pescadores y demás personas que realizan sus actividades en el poblado de Lerma y zonas aledañas, así como las correspondientes para la protección y recuperación del ecosistema en la región aledaña a la central termoeléctrica.

En tribuna, la Diputada por el estado de Campeche explicó que existen diversos proyectos sustentables en la entidad sobre la transición de esta termoeléctrica que también permitirían instalar ductos para tratar el gas sucio y limpiarlo, con lo cual se mejoraría el ambiente y la salud pública.

“Debemos agregar un resolutivo más a este Punto de Acuerdo para solicitar que en el proceso de transición de la termoeléctrica, a partir de energías limpias, no se afecten los empleos de los trabajadores y sean considerados en un nuevo proyecto”, sostuvo.

Agregó que los mexicanos “necesitamos que la Comisión Federal de Electricidad continúe generando electricidad, pero lo tiene que hacer de una manera responsable y que cuide todos los problemas ambientales y de salud que estamos teniendo en esta población de Lerma Campeche. Y que proteja las fuentes de ingreso y de empleo de sus trabajadores”.

Para finalizar apuntó que es urgente que la Comisión Federal de Electricidad sea una empresa de vanguardia por el cuidado del medio ambiente, por el cuidado de las personas y que siga siendo un impulso en la actividad económica local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *