“Paseos Históricos” recorrerán durante julio cuatro sitios emblemáticos de CDMX

CDMX a 7 de Julio de 2018.- “Paseos Históricos” tiene preparado para julio cuatro recorridos a sitios emblemáticos de la Ciudad de México, que van desde la época prehispánica hasta el Porfiriato. Los domingos  8, 15, 22 y 29 de julio, a partir de las 10:45 horas, los asistentes están invitados a visitar los lugares llenos de historia.

En las 170 rutas que comprende el programa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), los interesados podrán vivir experiencias y aprendizajes que los guías aportan en cada recorrido, así como conocer de forma lúdica las historias, mitos o leyendas de lugares ubicados en Cuauhtémoc, Benito Juárez y Tláhuac.

El domingo 8 se realizará el paseo “Bogando por el lago de los reyes”, que se abocará a los días en que la ciudad solía ser lacustre ─cuando los canales para riego proliferaban y la recolección de granos era la forma como la población sobrevivía–. Se recorrerá el Lago de los Reyes Aztecas, ubicado en el pueblo de San Pedro Tláhuac.

Continuará en el Museo Comunitario Cuitláhuac, que resguarda una serie de braseros ceremoniales dedicados a deidades prehispánicas. Otro sitio importante a visitar es el convento de San Pedro Apóstol.

Por último, se visitará el edificio que ocupó el Antiguo Ayuntamiento construido en la época del Porfiriato. La cita es en Avenida Tláhuac y Avenida Hidalgo en el Barrio de San Pedro, Tláhuac.

Para el 15 de julio el recorrido “La Real Casa de Moneda” ofrecerá la oportunidad de visitar el antiguo barrio prehispánico de Atzacoalco, uno de los cuatro que conformaban la ciudad de México-Tenochtitlan, donde después de la conquista española se erigió una capilla a San Sebastián.

En el trayecto se visitará el Museo Numismático Nacional, conocido como la Casa del Apartado. La cita es en Plaza de Santa Catarina, ubicada en República de Brasil y República de Nicaragua, Centro Histórico, Cuauhtémoc.

Con una diversa gama de lugares históricos, el paseo del domingo 22 titulado “Loa y canto a los patriotas” guiará a los asistentes por Mixcoac. Se contará la historia del convento de Santo Domingo. Una joya arquitectónica de este sitio es la capilla del Rosario, que conserva en el altar mayor la decoración barroca original.

La Plaza Agustín Jáuregui será otro punto del recorrido, así como la Casa de Cultura Juan Rulfo, que fue construida en la época del Porfiriato. La cita es en Campana y Augusto Rodin, Mixcoac, Benito Juárez.

Para el domingo 29 de julio el paseo “La hora azul” recorrerá el barrio prehispánico de San Juan Moyotlan. Desde la época antigua fue un sitio muy concurrido y en la actualidad cuenta con una gran cantidad de monumentos artísticos.

El paseo incluye el recorrido por el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, construido en 1912 por el ingeniero Miguel Ángel de Quevedo; así como la Basílica de San José y Nuestra Señora del Sagrado Corazón. Para terminar, los asistentes podrán conocer la historia de la XEW, una de las estaciones de radio más antiguas de la metrópoli.  La cita es en la Plaza de San Juan, ubicada en Ayuntamiento y Dolores, colonia Centro, Cuauhtémoc.

El programa Paseos Históricos pertenece a la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la SCCDMX; tiene el objetivo de divulgar el patrimonio de la Ciudad de México a través de visitas guiadas, así como fortalecer la identidad de sus habitantes, a partir de que conozcan el significado e importancia de su riqueza histórica y cultural, que se manifiesta en la diversidad de tradiciones y monumentos arqueológicos, históricos y artísticos.

Para más información sobre las visitas guiadas gratuitas, puede comunicarse al teléfono 1719-3000, ext. 1340, 1310 y 1338, al correo paseoshistóricosdf@yahoo.com.mx, o bien en Facebook a través de www.facebook.com/ProgramaPaseosHistoricos/

Además, la cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitiohttp://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, así como seguir el hashtag #CulturaCDMX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *