Vallas y púas en el paso Tijuana-San Ysidro

El cruce fronterizo de San Ysidro-Tijuana estuvo cerrado unas horas a efecto de reforzar con vayas y alambre de púas el lado estadunidense. Miles de migrantes de las caravanas aguardan del lado mexicano para pedir asilo en EU.

CDMX a 20 de Noviembre de 2018.- El cruce fronterizo de San Ysidro-Tijuana estuvo cerrado unas horas a efecto de reforzar con vayas y alambre de púas el lado estadunidense. Miles de migrantes de las caravanas aguardan del lado mexicano para pedir asilo en EU.

El paso fue reabierto luego de varias horas de cierre en las que se colocaron “materiales de reforzamiento” destinado, a todas luces, a prevenir una incursión masiva de migrates de las caravanas (llegadas en los últimos días) hacia territorio estadunidense. Esa medida tomó por sorpresa a miles de personas que transitan diariamente por allí e interrumpió temporalmente tanto el cruce vehicular.

Del lado mexicano se colocaron vallas por parte de la Policía Federal durante el fin de semana. Estas acciones están creando corredores únicos para el paso de un país a otro.

Adicionalmente se informó que las autoridades fronterizas de Estados Unidos trabajan para agilizar el proceso de solicitud de asilo en el puesto aduanero de San Ysidro.

“Tenemos planes para aumentar el personal, localizar estructuras adicionales, identificar nuestras necesidades tecnológicas para realizar solicitudes y así aumentar nuestra capacidad de procesar individuos”, dijo a Efe Sidney Aki, director del puerto de entrada de San Ysidro de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP, por sus siglas en inglés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *