Morena buscará desaparecer partida secreta del gobierno federal

El diputado Pablo Gómez Álvarez, de Morena, presentará una iniciativa para prohibir las partidas de carácter secreto en el Presupuesto de Egresos, en ley o en decreto de cualquier naturaleza.

CDMX a 20 de Noviembre de 2018.- El diputado Pablo Gómez Álvarez, de Morena, presentará una iniciativa para prohibir las partidas de carácter secreto en el Presupuesto de Egresos, en ley o en decreto de cualquier naturaleza.

En su iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo cuarto de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución, el legislador expuso a través de la cuarta transformación, bajo condiciones de democracia, es inaceptable su continuidad.

Por ello, dijo, “debemos ejercer transparencia en la asignación de los recursos públicos, llevar a cabo una fiscalización efectiva y rendición de cuentas para el pueblo de México”.

En la exposición de motivos, aseguró que el gobierno federal tiene una partida “secreta”, un fondo en el presupuesto federal para la Presidencia de la República que año con año se le asignan miles de millones de pesos, sin justificación y sin que se explique en qué se usan esos recursos públicos.

De igual manera, resaltó existen erogaciones o gastos especiales que se encuentran dentro de diversos programas del ramo 23, que no pueden ser vistos en el proyecto que presenta el Ejecutivo, ya que son conceptos que forman parte de programas, los cuales carecen de metas específicas y de información.

Además, no se incluyen en el presupuesto de egresos más que de manera implícita se autoriza.

Explicó que las transferencias secretas, se trata de erogaciones efectivas y no de traspasos a otros ramos dentro del mismo Presupuesto como los anteriores, no está definida en el presupuesto y tampoco se informa en la cuenta pública.

“Y contar con una cobertura que les permite tomar decisiones de gasto por encima del sistema jurídico constitucional del país y de una manera legal pero ilegitima redistribuir fondos a otros ramos del presupuesto, ya que la asignación de recursos de dicho ramo, carecen de reglas de operación y sistemas para comprobar el gasto de los fondos”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *