Entrega GCDMX restauración del Monumento a la Madre y avance de obra de rehabilitación del Jardín de Arte

Para que las personas disfruten de más espacios públicos y recreativos en la capital del país, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México entregaron la restauración del Monumento a la Madre –el cual colapsó a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017– y realizaron visita de obra al paseo urbano en lo que corresponde al Jardín del Arte, ubicados en la alcaldía de Cuauhtémoc.

CDMX a 22 de Noviembre de 2018.- Para que las personas disfruten de más espacios públicos y recreativos en la capital del país, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México entregaron la restauración del Monumento a la Madre –el cual colapsó a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017– y realizaron visita de obra al paseo urbano en lo que corresponde al Jardín del Arte, ubicados en la alcaldía de Cuauhtémoc.

El proyecto fue una iniciativa conjunta entre el GCDMX y la demarcación para rescatar el sitio emblemático que tiene un alto valor patrimonial, cultural e histórico. Asimismo, se convierte en un lugar articulador entre las colonias San Rafael y Cuauhtémoc, que permite recorrer y disfrutar de un espacio público inclusivo, con equipamiento urbano y tecnologías autosustentables.

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, supervisó los avances del paseo urbano en la zona Jardín del Arte y constató la restauración completa del Monumento a la Madre, el cual fue rehabilitado en su totalidad con base en los planos originales de construcción, el acervo fotográfico con el que se contaba, así como el apoyo de equipo de escultores y arquitectos.

Acompañado del secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez; del alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López; del secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez Martín; de la directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Inmueble Artístico del INBA, Dolores Martínez Orralde; de la hija del escultor del monumento, Ana Ortiz Monasterio, y vecinos de la zona, el mandatario capitalino realizó un recorrido por el área recuperada y la presentación del seguimiento a la restauración de la obra artística.

El titular de la SEDUVI, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, explicó que el proyecto del Paseo Urbano Monumento a la Madre que involucra ambos espacios, es resultado del proceso en el cual tanto el gobierno local como el de la demarcación han tomado en cuenta la opinión de los vecinos de la zona, a fin de generar un sitio en armonía con las expectativas y necesidades de los colonos que habitan y transitan por el lugar; esta renovación urbana es efectuada con recursos de medidas de mitigación aportada por desarrollos inmobiliarios ubicados en Avenida Paseo de la Reforma.

“Es importante reconocer la coordinación de la alcaldía y el gobierno capitalino. Desde el primer momento se concibió un concurso donde hubiera participación no solo de los expertos sino de talleres vecinales e intercambiar puntos de vista para desarrollar el proyecto”, indicó.

Monumento a la Madre

El monumento se colapsó durante el sismo ocurrido el 19 de septiembre del 2017, por ello, la SEDUVI resguardó cada una de las piezas del monolito que resultaron dañadas, las cuales fueron restauradas e incorporadas a su sitio original a partir de maquetas de trabajo y modelos perimetrales de volumetría.

Los trabajos estuvieron a cargo del arquitecto restaurador especializado Gabriel Mérigo Basurto, por su experiencia y participación como profesionista en la recuperación del patrimonio cultural y urbano de la CDMX. En todo momento contaron con la supervisión de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Dirección del Patrimonio Cultural y Urbano de la SEDUVI.

La restauración consistió en tres etapas: la primera y principal fue de emergencia; la segunda se enfocó en recuperar la escultura principal (la madre con el niño en brazos); y en  la tercera (que se desarrolló a la par) se restauraron dos esculturas que acompañan el monumento: el hombre escribiendo y la mujer con mazorca, la torre alta y la plataforma.

Las labores se efectuaron con base en la normatividad de construcciones vigente, por lo que se aumentó la sección de la columna de concreto armado, reposicionándola de manera adecuada, con la utilización de una vigueta de acero para dar mayor verticalidad y menor movimiento en caso de un movimiento telúrico. Las acciones giraron en torno a dos grandes rubros: la reestructuración del inmueble artístico y la rehabilitación de sus materiales y acabados.

El Monumento a la Madre fue inaugurado el 10 de mayo de 1949; la obra arquitectónica fue un trabajo en conjunto de José Villagrán García y el conjunto escultórico a cargo de Luis Ortiz Monasterio. Todas las esculturas que conforman el monumento, el muro y la torre fueron construidas con cantera.

Jardín del Arte

Las obras que se hicieron en el Jardín del Arte conservan la vocación del espacio, por ello existen bodegas y tiene andadores internos que permiten el tránsito por el mismo. También cuenta con ecotecnologías, es decir, luminarias de bajo consumo y uso del agua pluvial.

Consta de una superficie de 18 mil 332 metros cuadrados (m2) y área de servicios de mil 325 m2 que contempla área administrativa, baños y bodega de pintores. También cuenta con 16 mil 392 m2 de áreas verdes, así como un jardín infantil y un skatepark, para que las y los capitalinos disfruten de espacios de entretenimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *