Alistan firma del T-MEC

Esta semana podría concluir el proceso de revisión legal del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el próximo 30 de noviembre dar paso a la firma del instrumento comercial en Buenos Aires, Argentina.

CDMX a 21 de Noviembre de 2018.- Esta semana podría concluir el proceso de revisión legal del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el próximo 30 de noviembre dar paso a la firma del instrumento comercial en Buenos Aires, Argentina.

La rúbrica del acuerdo comercial se realizará durante la Cumbre del G-20, reiteró el jefe de técnico de la negociación, Kenneth Smith, al participar en la conferencia “Nafta-USMCA: Principales cambios y oportunidades para la inversión extranjera en México”, realizada por la Eurocam y la Cámara de Comercio Italiana en México.

Recordó que los trabajos de revisión legal y cotejo de traducciones se iniciaron después del 30 de septiembre, cuando los tres países de Norteamérica acordaron modernizar el tratado, vigente desde 1994.

“Esperamos tener todo listo, probablemente, para fines de esta semana, y tener listos los instrumentos para la firma el 30 de noviembre en Buenos Aires”, manifestó el funcionario de la Secretaría de Economía (SE).

Una vez firmado el documento se turnará al Senado de la República y, de no tener algún inconveniente, podría ser aprobado durante los primeros ocho meses de 2019, con la posibilidad de entrar en vigor el 1 de enero de 2020.

Dijo que todavía se desconoce si estarán presentes los presidentes de los países miembros durante la ceremonia, “y los más probable es que sea la firma de los tres ministros”.

Sin embargo, Smith Ramos señaló que sigue pendiente dar solución a los aranceles del 25 por ciento y 10 por ciento que impuso el gobierno de Estados Unidos a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio.

Expuso que se tienen los argumentos necesarios de cómo dicho país debe excluir a México de la medida 232, “estamos trabajando para tratar de obtener una solución” antes del 30 de noviembre.

“Hay posibilidad, pero por supuesto, no tenemos una garantía al cien por ciento”, respondió el negociador, quien remarcó que la medida espejo de México podría continuar en caso no haber resuelto el tema antes de esa fecha.

“Si no se ha resuelto el tema, los aranceles continuarán y corresponderá a la siguiente administración decir si hace algún cambio”, agregó.

Cabe destacar que el gobierno estadounidense impuso los aranceles a este país a partir del 1 de junio, ante lo cual México tomó la decisión de impactar tres mil millones de dólares de exportaciones del país vecino del norte.

Lo anterior, a través de un arancel de entre 15 y 25 por ciento a los productos de acero y algunos bienes agrícolas, como piernas y paletas de carne de cerdo, manzanas, arándanos, quesos, papas y whisky.

Senadores republicanos urgen votar el T-MEC este año

Un grupo de 11 senadores republicanos pidió hoy al presidente estadunidense Donald Trump impulsar la ratificación del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC o USMCA) antes del inicio de la nueva legislatura del congreso, el 3 de enero de 2019.

“Estamos preocupados que si la administración espera al año siguiente para enviar al Congreso el borrador de la legislación de implementación, la aprobación del USMCA como fue negociado, se volverá significativamente más difícil”, consideraron los legisladores en una misiva dirigida al mandatario.

La carta fue firmada por Pat Toomey de Pensilvania; Lamar Alexander de Tennesse; Steve Daines de Montana; Jeff Flake y Jon Kyl de Arizona; Ron Johnson de Michigan; James Lankford de Oklahoma; Mike Lee de Utah; Rob Portman de Ohio; Ben Sasse y Deb Fisher de Nebraska; y Ted Cruz de Texas.

Las negociaciones del T-MEC fueron completadas en agosto pasado por los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en vigor desde 1994.

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, dejó en claro que el proceso de ratificación deberá esperar hasta 2019.

Asimismo, la probable líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes en la próxima legislatura, Nancy Pelosi, indicó que su bancada no dará pasos en el proceso de ratificación hasta que el legislativo mexicano apruebe los compromisos laborales del T-MEC.

En su carta, los 11 senadores señalaron, sin embargo, que aún es posible ratificar el acuerdo durante la actual legislatura utilizando las protecciones procedimentales de la autoridad de promoción comercial, incluyendo un voto por mayoría simple en el Senado.

“Su administración puede preservar la opción de aprobar el acuerdo esta sesión presentando al Congreso tan pronto como sea posible, y antes del 30 de noviembre, una copia del texto legal final del acuerdo y un borrador de la declaración de acción administrativa”, plantearon los legisladores a Trump.

Los senadores señalaron que los documentos pueden ser enviados al congreso en cualquier momento, incluyendo antes de que se firme el acuerdo y en cualquier día calendario.

“Este paso activaría el calendario del periodo obligatorio de 30 días antes de que el borrador de la legislación de implementación pueda ser entregado el congreso un día en que ambas cámaras se encuentre en sesión”, indicaron.

Está previsto que el T-MEC será firmado por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, de Estados Unidos, Donald Trump, y por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco de la Cumbre del Grupo de los Veinte en Argentina.

Los senadores señalaron que si Trump acepta su propuesta, ellos se comprometen a trabajar para alcanzar los votos necesarios para lograr el apoyo de la mayoría tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *